El exmandatario defendió las razones por las que la Policía actuó el 16 de abril de 2009.
En un reciente acto del Movimiento Al Socialismo en Santa Cruz, el expresidente Evo Morales volvió a referirse al caso terrorismo, defendiendo sus acciones y aseverando que actuó para frenar el separatismo.
Estas declaraciones se producen en medio de la reapertura de las investigaciones por el asalto al hotel Las Américas, un incidente ocurrido el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz de la Sierra, cuando Morales era mandatario.
Morales, durante su discurso, expresó que ahora se está defendiendo a los ‘terroristas y separatistas’, mientras que aquellos que defendieron la integridad del territorio serán procesados.
«El Gobierno de Lucho y David ahora va a defender a los terroristas y separatistas, y a aquellos que defendieron la integridad del territorio nos van a procesar», enfatizó el líder del MAS.
El asalto al hotel Las Américas fue protagonizado por la Policía Boliviana y resultó en la ejecución a tiros de Michael Dwyer (irlandés), Eduardo Rózsa Flores (húngaro-boliviano) y Arpad Magyaroisi (húngaro-rumano). Además, Elöd Tóásó (húngaro) y Mario Tadic (boliviano-croata) fueron detenidos y procesados por «terrorismo», aunque posteriormente recuperaron su libertad debido a la falta de pruebas.
El caso sobre las ejecuciones y las presuntas torturas a los sobrevivientes ha sido admitido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que podría derivar en una condena al Estado y un resarcimiento a las víctimas.