El dirigente Elías Choque anunció que tomarán una veintena de puntos en la urbe. El viernes, la Alcaldía de El Alto se reunió con representantes de los gremiales y lograron un compromiso que es desconocido por la federación Wiñay Pacha
La mañana de este lunes un grupo de gremiales activó el bloqueo de puntos estratégicos de la ciudad de El Alto para exigir la renuncia del director municipal de Ferias y Mercados, Carlos Oropeza.
Los movilizados pertenecen a la federación de gremiales Wiñay Pacha. Se instalaron en la avenida Juan Pablo II, en la Ceja de El Alto, la plaza Ballivián y el cruce a Viacha.
Su dirigente Elías Choque anunció que el plan es tomar una veintena de puntos en la ciudad alteña.
La semana pasada habían dialogado con el secretario municipal de Gestión Institucional (SMGI), Rury Balladares, pero no se alcanzó un acuerdo.
“Nosotros queremos mostrar a la primera autoridad de la ciudad de El Alto el por qué queremos la renuncia del señor Oropeza, no es el tema como han manifestado de que esta federación de gremiales estaría pidiendo la autorización para comercializar en vías troncales, en vías de primer orden, no es así, han distorsionado la información”, afirmó Choque en contacto con la Red Alto Nivel.
Los gremiales movilizados este lunes piden la otorgación de nuevos permisos de asentamiento. La municipalidad puso varias condiciones para abordar ese proceso, entre ellas los permisos vecinales, no obstante, descartó la instalación de nuevas ferias callejeras.
El viernes pasado, autoridades ediles se reunieron con representantes de gremiales en el auditorio de la casa municipal Jach’a Uta y decidieron ultimar detalles para el reglamento de la Ley 827.
En contrapartida, los asistentes a la cita se comprometieron a no asumir medidas de presión, como los bloqueos de este lunes.
“Se acuerda que, en virtud a esta mesa de diálogo, los representantes de las federaciones de gremiales, y toda la familia gremial, se comprometen a levantar toda medida de presión que cause perjuicio al desarrollo de la ciudad alteña”, reseña uno de los puntos del acuerdo.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Rodolfo Mancilla, indicó ese día que se había suspendido las movilizaciones para este lunes, una postura que fue rechaza por la federación Wiñay Pacha.