Con motivo del Día Internacional del Libro, el vicepresidente hizo una crítica a los hábitos de lectura de los bolivianos, afirmando que prefieren ver telenovelas, y comprar cajas de cerveza, en lugar de leer libros.
A propósito del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, el vicepresidente David Choquehuanca hizo una crítica a los hábitos de lectura de los bolivianos, afirmando que prefieren ver telenovelas y comprar cajas de cerveza, en lugar de leer libros.
“Nosotros varias novelas miramos, no leemos. No nos compramos libros, nos compramos algunas cajitas de cerveza”, dijo el vicepresidente.
Según un estudio del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), los bolivianos leen menos de dos libros al año en promedio, mientras que el consumo de alcohol es uno de los más altos de la región.
“¿Cuántos libros leen al mes, jóvenes? Ninguno”, cuestionó Choquehuanca y comparó el nivel de lectura con países del primer mundo como Francia.
En un acto conmemorativo, el vicepresidente cuestionó que los jóvenes no lean ni siquiera un libro al mes y les pidió a los asistentes al evento comprometerse con la lectura. También recomendó leer «El libro del mar», libro escrito por el Gobierno sobre la lucha marítima de Bolivia.
«¿Somos patriotas o no somos? Comprométanse, digan ‘voy a leer esta noche, voy a sufrir, no voy a ver mi novela, pero voy a leer. Ya no hay viernes de soltero, pero voy a leer’. Y así vamos a surgir, vamos a crecer. Es importante este acto, no solamente leer en los libros. Nosotros hemos publicado un libro que es importante que tenemos que conocer todos los bolivianos, los que saben leer y escribir: el ‘Libro del Mar’. Hablamos del mar, pero ¿cuántos de nosotros hemos leído el Libro del Mar?, ¿O no nos interesa nuestro país?, ¿o no queremos crecer?”, finalizó.
El presidente Luis Arce también se pronunció por el Día del Libro, celebrado este 23 de abril y prometió hacer los libros más accesibles para todos, reporta La Razón.
En 1995, la Unesco declaró el 23 de abril como Día Internacional del Libro, debido a que alrededor de esa fecha murieron grandes personajes de la literatura como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.