El ingeniero ambiental, Heinz Arno Drawert, el agrónomo Alejandro Angulo y el biólogo Juan Carlos Catari, han descubierto y logrado que la ciencia reconozca que el toborochi rosado de Santa Cruz, conocido como Ceiba speciosa, en realidad se trata de una nueva especie, y que fue confundida por los investigadores por décadas.
Bautizada con el nombre de Ceiba Camba en honor a los pobladores de la región, este hallazgo ha sido publicado en la destacada revista científica Phytotaxa, marcando un hito significativo en el mundo de la botánica en Santa Cruz.
“Es un orgullo para nosotros. Hacer investigación no es fácil y nosotros hemos estado casi seis años porque el toborochi de Bolivia es una especie distinta al que hay en el resto del mundo”, dijo el investigador Heinz Drawert
Ceiba Camba se encuentra distribuida en los bosques del Centro-Norte de la Chiquitania y la Amazonia, particularmente en los Bosques Chiquitanos Subhúmedos Pluviestacionales. Esta especie se encuentra de forma natural en varias provincias, incluyendo Andrés Ibáñez, Warnes, Obispo Santisteban, Sara, Ichilo, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, y partes de Chiquitos.