Ante la falta de disponibilidad de dólares, desde diferentes esferas del aparato productivo nacional apuntan a una reunión con el Gobierno para abordar las nuevas medidas que ya empezaron a ser proyectadas con miras a estimular el ingreso de la divisas a territorio nacional.
Sectores como el del comercio exterior, el agro y los entes camarales enfocados en materia económica lanzaron varias propuestas, que se dan en un contexto en el que cada vez asoman cotizaciones en el mercado paralelo por encima de los Bs 8 por cada dólar.
1.- Liberación plena de exportaciones
Es un pedido general del sector privado. Si bien el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló este jueves que el diálogo para aumentar las exportaciones de los sectores agropecuarios está abierto hace mucho tiempo, la demanda del empresariado ahora se centra en que no haya restricciones para los envíos al exterior, es decir, levantar los cupos.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, consideró que se debe armar una agenda urgente y un compromiso por el país, para superar la caída de las exportaciones, que calificó como “colosal” (en la pasada gestión se exportaron menos $us 2.800 millones que en 2022)
2.- La inserción de biotecnología en el agro
Aumentar la productividad del campo para conseguir un mejor rendimientos que pueden cubrir la demanda externa es otro horizonte requerido para aumentar el flujo de dólares y esto se consigue con la inserción de biotecnología en la labor del sector productivo, según reseñan las instituciones aglutinadas en Santa Cruz.
La dirigencia de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) denunciaron que el Comité Nacional de Bioseguridad, que debe evaluar la inserción de un evento en soya, está paralizado desde noviembre, por lo que piden retomar las mesas de trabajo para acelerar el proceso de aprobación de semillas mejoradas.
Para la presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco, la biotecnología conllevará a que la producción se multiplique, teniendo como consecuencia que el mercado interno quede abastecido y el mercado externo pueda ser atendido aprovechando los precios internacionales de los granos y de productos como la carne bovina.
3.- Captar dólares con bonos
El IBCE también propone que el Banco Central de Bolivia emita bonos a largo o mediano plazo en dólares, con pagos de intereses también en la divisa estadounidense. Indicó que este tipo de bonos a una tasa atractiva, incluso puede costar menos que colocar bonos en el extranjero.
Esta propuesta se basa en la afirmación del Ministro de Economía de que existirían $us 10.000 millones de dólares en el mercado informal; entonces, con los bonos se podría llevar ese dinero al ámbito de la formalidad.
4.- Aprobación de créditos en el Legislativo
Según información del Ministerio de Planificación, la Asamblea Legislativa tiene pendientes de aprobación al menos $us 875 millones en créditos, para encarar diferentes proyectos de inversión en carreteras y electrificación.
En este sentido, el vocero de la Cámara de Despachantes de Aduana, Antonio Rocha, señaló que esta medida es un parche, pero puede ayudar a oxigenar la demanda de la divisas estadounidense a escala nacional.
5.- Suprimir el ITF
El vocero de los despachantes de aduana también sostuvo que la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) es otra vía para estimular el flujo de dólares en el mercado financiero formal.
Mientras que el gerente del IBCE sostuvo que el tema impositivo “castiga innecesariamente el uso de divisas” y desalienta el uso de dólares en el sistema financiero.
A esto se suman otras propuestas que plantean la revisión de la legislación para atraer nuevas inversiones extranjeras o también permitir la libre venta de dólares en el mercado paralelo, hoy inexistente, para romper con el proceso especulativo del “mercado negro”.