La entidad que representa a la banca privada señala que es fundamental adoptar medidas que garanticen un flujo permanente y suficiente de divisas del exterior, para brindar tranquilidad a los sectores
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) emitió la tarde de este miércoles un comunicado en el que consideran que el Banco Central de Bolivia (BCB) “debería estar en condiciones de restituir los fondos que estos entregaron como garantía en dólares estadounidenses”.
Según el reporte, este pedido tiene por objetivo que las entidades financieras atiendan a los clientes en sus requerimientos de productos y servicios en moneda extranjera, tanto a los sectores que demandan dólares como a la población en general, en busca de reestablecer la confianza.
“La banca está preocupada por la situación y por las continuas aseveraciones sobre los saldos de moneda extranjera en bóvedas, que sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares estadounidenses y requieren ser administrados prudentemente”, advierte el reporte de la entidad que representa a los bancos privados.
El lunes de la presente semana, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvo que en el país hay dólares, pero cuestionó que algunos bancos no estén cumpliendo con la distribución, acotando también que existe una especulación y que la banca cuenta con $us 465 millones.
Asimismo, la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) reportó que se impondrá multas a al menos nueve entidades financieras por un supuesto incumplimiento en la venta de dólares., la cual asciende a cerca de Bs 20 millones, de acuerdo con la disposición que también fue anunciada el lunes.
La entidad también aclaró que los saldos en bóvedas se destinan a atender paulatinamente la demanda de ahorristas en moneda extranjera; sin embargo, se advierte que la banca enfrenta desafíos y propone deponer posiciones para abordar el problema estructural de flujo de divisas.
Asoban también refleja que el problema de disponibilidad de dólares es originado por una disminución en el flujo de divisas por exportaciones, particularmente tradicionales, por lo que existen dificultades para captarlos, pese a la plena disposición del sector.
“Para atender las operaciones de comercio exterior de importadores, pagar por los consumos de tarjetas en el exterior y responder a la mayor demanda de dólares estadounidenses del público localmente, la banca boliviana requiere divisas. En el pasado, existían mecanismos habilitados por el BCB que permitían realizar tales operaciones sin dificultad”, acota el reporte.
No obstante, apuntan que actualmente el sector no cuenta con esos mecanismos y, en consecuencia, depende de los dólares estadounidenses ofrecidos por exportadores en el exterior, prácticamente como la “única fuente” para atender a importadores y público en general.
El precio de las divisas en el exterior no es fijado por los bancos, es un mercado donde prevalecen las fuerzas de la demanda y la oferta, donde el contexto actual exhibe que la demanda es mayor a la oferta, repercutiendo en el precio, lo que hace más difícil aún atender las solicitudes del público.
Además, Asoban apunta que la banda de comisiones (5% – 10%) establecida por la ASFI para realizar transferencias al exterior, no cubre la expectativa de precio al que los exportadores están dispuestos a vender los dólares estadounidenses en el exterior.