El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, convocó ayer al vicepresidente David Choquehuanca, al presidente de Diputados, Israel Huaytari, y a los jefes de las fuerzas políticas en el Legislativo, a una reunión para «reconducir» el proceso de selección de magistrados.
«Es la CPE la que dispone las atribuciones de los órganos de poder, y su mandato es ineludible. Por ello, extiendo una invitación al Hno. @LaramaDavid, a Israel Huaytari y a representantes de las fuerzas políticas a un nuevo #DiálogoJudicial de complementariedades democráticas que nos permita reconducir constitucionalmente la continuidad del proceso de preselección para garantizar #EleccionesJudiciales2024», escribió el presidente del Senado en su cuenta de X.
En ese marco, afirmó que «los ‘comunicados ‘de los autoprorrogados no surten ningún efecto jurídico porque son nulos de pleno derecho según el Art. 122 de la CPE». Rodríguez desconoce la legalidad de los actuales magistrados.
No se especificó hora ni lugar de la reunión.
Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre las elecciones judiciales, la reanudación del proceso está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que todavía no ha definido la ruta crítica para reencaminar este proceso.
Se plantearon diferentes vías, desde la modificación a la ley de convocatoria hasta retomar el trabajo de las comisiones mixtas.