El vicepresidente del MAS, Gerardo García, consideró que con las invitaciones a sus detractores ya subsanaron las observaciones
La cúpula del evismo presentó el lunes en oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el trámite de convocatoria al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de “unidad” anunciado para el 3 de septiembre en Villa Tunari.
Para zanjar las observaciones del TSE, el evismo convocó a la dirigencia campesina arcista mediante cartas notariadas, pero no asistieron. En ese marco, considera que ya no hay razones para más observaciones y piden la supervisión del órgano.
Sin embargo, los resultados fueron observados por el TSE con base en un fallo judicial que establecía que este tipo de encuentros sean consensuados con las organizaciones matrices, que a la fecha respaldan al presidente Luis Arce.
Este año el evismo intentó instalar un congreso en junio, esta vez en Villa Tunari, pero la cita no recibió el aval del TSE. Una similar decisión asumió el órgano con el congreso que impulsó el ala arcista en la ciudad de El Alto, en mayo de este año.
Para decidir esta nueva convocatoria, el “evismo” convocó a dirigentes “arcistas” para ser parte de la reunión preparatoria, pero éstos decidieron no asistir.
El delegado del MAS acreditado en el TSE, Diego Jiménez, remarcó que pese a las cartas notariadas los dirigentes arcistas decidieron no asistir.
“El Tribunal Electoral no puede exigir absolutamente nada más. De hacerlo estaría demostrando que nunca fue su intención cumplir la norma electoral, sino forzar una segunda llamada de atención al MAS”, puntualizó.