La tarde de este martes, la Directora General Ejecutiva de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre importantes modificaciones en el cobro de comisiones por giros y transacciones en el exterior, como parte de un acuerdo económico, productivo y empresarial recientemente firmado.
En el marco de esta medida, se estableció una banda para el cobro de comisiones, donde las entidades financieras deberán ajustar sus tarifas entre el 5% y el 10% para transacciones que superen los 1000 dólares durante cada quincena de un mismo mes.
La implementación de esta banda responde a la necesidad de regular el aumento excesivo en las comisiones que se había observado en los primeros meses del año. Según Espinoza, durante enero y febrero de 2024, las comisiones promedio de los bancos habían incrementado hasta un 18%, llegando incluso a un alarmante 30% en algunos casos. Esta subida, calificada como «exagerada» por la funcionaria pública, denota un comportamiento especulativo por parte de las entidades financieras.
Espinoza enfatizó que esta medida beneficiará a la mayoría de la población, ya que más del 90% de los consumidores financieros realizan transacciones por montos acumulados inferiores a los 1000 dólares en cada quincena del mes. Esto incluye operaciones como compras por internet, pagos por POS, retiros en cajeros automáticos y transferencias.
Actualmente, Bolivia vive una escasez de dólares debido a la caída a las exportaciones de gas natural y el incremento del subsidio a los combustibles.