Los estudiantes de todo el país están viviendo su tercera semana de vacaciones escolares. Hay sectores que piden una ampliación del receso invernal
Este miércoles 17 de julio las autoridades de Educación y de Salud y Deportes se volverán a reunir para determinar si se amplía o no las vacaciones escolares en el país. Aunque, hay autoridades locales que piden una ampliación, en especial en La Paz.
Desde el 1 de julio se aplican este receso que inicialmente estaba contemplado para que dure solo dos semanas. Sin embargo, las autoridades decidieron una ampliación de una semana ante la ola de frío que azota varias regiones, con lo que el retorno a aulas será el 22 de julio.
La reunión para este miércoles fue confirmada por el Ministerio de Educación que volverá a evaluar, junto a las autoridades de Salud, el comportamiento de las temperaturas y de la curva de contagio de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que serán claves para tomar una decisión.
En el municipio de La Paz, distintas autoridades sugirieron ampliar una semana más las vacaciones escolares ante el aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas y por el descenso de temperaturas.
El infectólogo del hospital del Niño de La Paz, Raime Rada, indicó que los casos de neumonía aumentaron en un 30 o 40% en esta última semana.
El especialista remarcó que para evitar que se sigan aumentando estos casos es necesario que la población se vacune contra la influenza y contra el coronavirus.
Ante ello, Rada consideró que es altamente probable que las vacaciones escolares de invierno se amplíen una semana más por la cantidad de contagios de infecciones respiratorias y por las bajas temperaturas, que todavía se siguen registrando en algunas zonas del país.
Por su parte, la secretaria municipal de Salud de La Paz, Fátima Verduguez, indicó que sí se justifica que se amplíe una semana más las vacaciones.
“Estamos atentos a lo que digan las autoridades a nivel nacional, pero nosotros sí sugerimos que se amplíen las vacaciones”, sostuvo.
La temperatura más baja este mes en el país se registró la anterior semana en el municipio de Uyuni, Potosí, donde el termómetro descendió hasta los 21 grados bajo cero, según Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).