La decisión de Laredo fue expuesta este viernes de manera pública a través de una carta que él mismo leyó ante los medios
Luis Laredo presentó su renuncia “irrevocable” al cargo de presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), atribuyendo su decisión a la “asfixia económica” que sufre el sector.
Su decisión fue comunicada de manera pública este viernes en donde también denunció injerencia, acoso y mecanismos coercitivos del poder político.
Dentro del análisis que presentó durante la lectura pública de su carta de renuncia, Laredo señaló que la Unidad de Análisis Económico proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) departamental de Cochabamba a 2023, fue de 46.265 millones de bolivianos y se estima que para el cierre de este primer semestre el crecimiento alcanzaría a: 461,7 millones de bolivianos, lo que representa un 78% menos de crecimiento relacionado al mismo periodo de 2023.
Estos datos indican que Cochabamba y el país “ingresan en una etapa sumamente crítica” para la iniciativa privada de desaceleración económica.
“A estos factores negativos del desempeño de la economía se suma una peligrosa tendencia que se replica a lo largo de todo el país. La política y algunos políticos asfixian al empresariado privado”, dijo Laredo.
Denunció además que el empresariado privado ha demostrado que es el mayor generador de empleo y riqueza del país. Sin embargo, durante los últimos años hemos visto que algunos políticos de turno han iniciado un “proceso de injerencia, acoso y mecanismos coercitivos para que el sector privado tome decisiones que solo benefician interés personales” y sectoriales por sobre la institucionalidad y el bien común.
A esto se suma que, según Laredo, el costo de la independencia de los poderes políticos ha sido muy alto: “hemos sido envestidos con un proceso de aislamiento con las instituciones de Estado que solo agravan la crítica situación de la región”, añadió.