El sector movilizado anunció que si hasta el fin de semana no se retira la disposición del proyecto de ley 035 que establece una revisión médica a los 65 años acatará paro de 120 horas a partir del lunes
Los médicos retomaron este martes las movilizaciones contra la ley de “jubilación forzosa” y lo hicieron en puertas del edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional en medio de fricciones con la Policía.
Otro grupo protestó en el centro de la ciudad de La Paz para exigir que se retire la disposición que establece una evaluación a los 65 años de edad para evaluar el estado de salud de los funcionarios, lo que los movilizados consideran que da lugar a una “jubilación forzosa”.
En medio de las protestas en cercanías de la plaza Murillo, los médicos forcejearon con policías y se registraron amagos de enfrentamiento.
El representante de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Fernando Romero, anunció que si hasta el fin de semana no se retira esa disposición del proyecto de ley 035 los profesionales de salud acatarán un paro de 120 horas desde el lunes.
Sectores de jubilados y representantes de estudiantes universitarios han respaldado la propuesta normativa. Es más, pidieron a los médicos que la rechazan que dejen sus puestos laborales a otros profesionales y se ejecute el descuento por falta laboral.
Los representantes de los médicos de los nueve departamentos se reunirán este miércoles en La Paz para asumir otras medidas de presión, entre ellas el paro de cinco días y una marcha hacia la sede de Gobierno.
Para los legisladores arcistas, los movilizados no tienen la voluntad de dialogar y cuestionaron el rechazo a la propuesta de que los médicos integren la repartición que se encargará de las evaluaciones a los funcionarios con 65 años.