La medida había sido catalogada como “extorsiva” por concejales opositores, que pidieron al Gobierno municipal buscar otras alternativas para incentivar el pago de impuestos
Duró poco la intención manifestada el fin de semana por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, que había anunciado el retiro de placas de aquellos vehículos que tengan impuestos en mora, medida que iba a comenzar a aplicarse este 3 de septiembre, según Mario Centellas, Secretario de Administración Tributaria (SAT).
A través de un comunicado publicado cerca del mediodía de este lunes, el Gobierno municipal informó a la ciudadanía que, “como institución, no retiramos placas de los vehículos por deudas tributarias”.
Asimismo, en el mismo documento, recuerda a la población que pueden apersonarse por las oficinas de la Secretaría Municipal de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en la Quinta Municipal, para regularizar el pago de sus impuestos.
Según la explicación que brindó Centellas, cuando dio a conocer la medida, esta se enmarcaba dentro del artículo 23 del Decreto Supremo 24604, que es del 6 de mayo de 1997. A la letra del artículo dice, “la placa de circulación constituye un patrimonio de los gobiernos municipales adscritos al RUA, por lo cual podrán retirarla de los vehículos que no cuenten con sus impuestos municipales al día”. Sin embargo, la medida quedó desestimada.
A su turno concejales de oposición habían cuestionado esta iniciativa y la catalogaron incluso como una “medida extorsiva”.
“¿O sea, van a empezar una cacería de ciudadanos para sacarles más plata? La pregunta es: ¿por qué los cruceños han dejado de pagar sus impuestos? ¿No será porque perdieron la confianza debido a que nunca ha hecho el alcalde ni su gestión un operativo sobre las tantas denuncias de corrupción”, dijo el concejal Luis Alberto Vaca.
Mientras que el concejal masista Alberto Pacheco indicó que este era un método “extorsivo que anteriormente ya lo quisieron hacer, no funcionó”.
“Es totalmente ilegal. Yo creo que hay otros métodos para promocionar que la población, que los vecinos paguen su impuesto y no así”, puntualizó.
Amplían perdonazo tributario
La Alcaldía municipal informó que se aprobó la modificación del artículo 7 de la Ley 1713 o Ley Transitoria de Incentivos y Condonación de Tributos Municipales de Bienes Inmuebles y vehículos del 100% de multas e intereses, ampliando el beneficio hasta el lunes 30 de septiembre del presente año.