El ministro de Gobierno habló de que una menor tasa de fecundidad es uno de los factores para que no se registre un mayor número de población en Bolivia. En ese contexto, aludió a la diputada Nayar, que cuestiona los resultados del Censo 2024
La diputada Luisa Nayar respondió con una serie de adjetivos al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a quien llamó “ignorante” luego de que la aludiera cuando se refería a las protestas de quienes cuestionan los datos sobre población del Censo, y no tienen hijos.
“Además de inútil y corrupto, es un ignorante y un atrevido”, dijo la parlamentaria de Comunidad Ciudadana que recibió el respaldo de otros miembros de su bancada y del líder de esta agrupación Carlos Mesa.
“Expreso mi indignación por las desaprensivas e inaceptables declaraciones del Ministro de Gobierno que pretende cuestionar la función fiscalizadora de la Diputada Luisa Nayar aludiendo a cuestiones privadas”, escribió Mesa.
Con lo expresado por Del Castillo, según Nayar, solo “hace gala de su misoginia y, a falta de argumentos para justificar su #fraudecensal, me agrede de manera abusiva y conmigo a miles de jóvenes bolivianos”.
“No caeré en la provocación de este triste personaje y dejaré que sea la gente quien juzgue la calaña de esta “autoridad””, señaló la parlamentaria en la red social X.
La polémica
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, consideró que una menor tasa de fecundidad es uno de los factores para que no se registre un mayor número de población, respecto al Censo 2024.
En ese marco, aludió a la diputada Luis Nayar, de Comunidad Ciudadana, al indicar que ella es una de las personas que cuestiona los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y sin embargo “no tiene hijos”.
“La gente que está reclamando en las calles, la diputada Luisa Nayar por ejemplo, que dice ‘no hemos crecido’, no tiene ningún hijo, la gente, nuestra generación ya decidió tener cada vez tener menos hijos dentro del territorio nacional”, dijo Del Castillo en una conferencia de prensa brindada este miércoles.
Sobre la falta de fecundidad, expresó que este es un tema que debe ser abordado puesto que considera que es un “elemento preocupante” ante lo que puede significar el número de habitantes en Bolivia de cara al futuro.