El anuncio de un incremento y nivelación en el precio de los pasajes del transporte público ha generado ya actos de violencia y protestas en dos departamentos. Santa Cruz se pronuncia en rechazo y en Oruro existen protestas que llegaron a enfrentamientos.
Desde la pasada semana, los transportistas de Oruro, habían establecido un incremento de pasajes, los cuales eran comunicados a la población mediante carteles con los nuevos costos, situación que fue rechazada por la ciudadanía, sin embargo, para este miércoles 21 de febrero, decidieron acatar un paro movilizado con bloqueos, y despertaron la molestia de los vecinos y universitarios.
Choferes se enfrentaron con vecinos y universitarios que decidieron desbloquear las calles del centro de la ciudad, entonces hubo destrozos en la sede de los transportistas y en la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
Para este jueves, la Federación Universitaria Local (FUL) de la UTO, convocó a una marcha de protesta en contra del denominado “tarifazo”, indicando que el incremento de pasajes afecta a la población y los universitarios, dónde ya se reportan nuevos enfrentamientos.
En tanto, en Santa Cruz, ya se sienten las voces de rechazo en contra del alza de pasajes, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) expresó su rechazo y solicitaron a los transportistas reunirse con todos los sectores para no afectarlos económicamente.
“Nuestra postura es clara, rechazamos contundentemente la alza de pasajes, no puede aparecer un sector y decir que va a subir el pasaje de la noche a la mañana hurgándole el bolsillo a los cruceños, entonces tenemos que hacer mesas técnicas, mesas de trabajo, que vengan a hablar con nosotros, que nos citen a reunión para que podamos consensuar y hablas como juntas vecinales”, señaló uno de los representantes.
Añadió, que las reuniones deben realizarse de manera inmediata, asegurando que se estaría afectando a la población con el anuncio del incremento.
“Lo más antes posible, porque han hablado que hasta el 27 de marzo ya van a tener un precio para los ciudadanos, rechazamos contundentemente y nuestro pronunciamiento es claro”, aseveró el representante de la Fejuve.
La pasada jornada, la Confederación de Choferes de Bolivia, anunció un incremento y nivelación en el precio de los pasajes, para lo cual prevén el desarrollo de estudios técnicos en cada uno de los departamentos.