Equipos y brigadas viajaron desde otros departamentos para ayudar a combatir los incendios que se registran en Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz
Los incendios forestales que azotan al país, principalmente a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, desde hace ya bastante tiempo atrás, generan preocupación en toda la población y ha movilizado a cientos de bomberos y voluntarios de otras regiones.
Desde Cochabamba, varios equipos y brigadas se han trasladado hasta las zonas afectadas, entre ellos se encuentran voluntarios de Bomberos ‘Rescate Urbano’, el comandante de esta unidad, Hugo Vargas, contó el trabajo que se encuentran realizando en el municipio de Concepción.
“Hace bastante tiempo estamos operando, fuimos una de las brigadas que también nos autoconvocamos o coordinamos directamente con el municipio que nos han llamado, hemos enviado la brigada”, contó Vargas
El voluntario reveló lo duro que es observar cómo se quema la fauna y flora pese a su apoyo y trabajo.
“Hay un sentimiento de ver como la fauna y toda su biodiversidad se quema, al ver animales quemados al paso que nosotros vamos combatiendo, entonces eso también afecta un poco, pero bueno, son cosas que este incendio está consumiendo y nos está mostrando”, contó.
Asimismo, dijo que el fuego no solo afecta a los boques y animales, sino también ha alcanzado a las zonas pobladas, llegando a quemar incluso varias casas.
“Recientemente 20 casas quemadas desde la comunidad de Sandoval, igual eso es preocupante, porque estos incendios no son de forma natural, bueno, la mayoría de los incendios forestales en nuestro país no son de forma natural, han sido provocados (…) entonces eso nos preocupa a nosotros los bomberos voluntarios porque seguimos mandando gente, arriesgando a nuestros voluntarios, seguimos haciendo campaña”, reveló.
No tienen recursos
Sin embargo, pese a sus esfuerzos y voluntad, esto no basta para poder continuar con los trabajos, ya que asegura que la situación es complicada y no cuentan con recursos propios.
“Nosotros salimos con nuestras latas a las calles para poder arreglar la camioneta, ponerle combustible, mandarles con alimentación, con herramientas adecuadas, con equipamiento a nuestros bomberos voluntarios, porque a nosotros realmente ningún poder del Estado, ningún gobierno nos apoya en nuestro transporte, en nuestro vehículo y todo lo que tiene una estación de bomberos. Cualquier estación de bomberos de Bolivia, si ustedes pasan por esa estación, eso lo han conseguido a pulmón, lo han hecho con sus propias gestiones, sus propios voluntarios, con campañas, con rifas saliendo a las calles; eso sería muy importante reconocer y que conozcan”, dijo.
Asimismo, lamentó que pese a que ellos se encuentran en las zonas afectadas por los incendios, no han coordinado trabajos con las autoridades.
“Los bomberos voluntarios no tenemos un apoyo en la parte del combustible, en la parte del equipamiento, actualmente muy pocas han sido las llamadas de coordinación con referencia a la Gobernación, al Gobierno nacional. Estoy viendo que están viniendo de otros países, hay bastante personal técnico, profesional y con mucha experiencia dentro de nuestro país, dentro de nuestro departamento principalmente, que puede apoyar en la parte técnica y no hemos sido convocados”, lamentó.