“Hay una persecución política”, dijo Evo Morales este viernes al denunciar una supuesta “ilegalidad” en la sentencia del TCP que validó un congreso de arcistas y que desconoce su representación en el MAS
El expresidente de Bolivia Evo Morales calificó como “inconstitucional e ilegal” el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que validó un congreso partidario realizado por la facción oficialista afín al Gobierno de Luis Arce con la cual que le quitó la titularidad del Movimiento al Socialismo (MAS).
“No es posible que con una sentencia eliminen a un partido. El TSE rechazó el congreso de El Alto y ahora quieren gobernar con sentencias. Eso es solo una prueba”, dijo Morales en un mensaje difundido por la radio RKC a tiempo de denunciar que supuestamente se harían cobros de miles de dólares “por cada fallo”.
Con ello, Morales lanzó la convocatoria a una reunión nacional con dirigentes, representantes del Pacto de Unidad evista y militantes a realizarse el viernes 22 de noviembre en Lauca Ñ, bastión en el que se concentran sus seguidores y, desde donde, dijo, “vamos a definir nuestro futuro” y “se va a debatir desde las bases como vamos a salvar Bolivia”.
Dijo que en estos momentos debe hacerse efectiva la unidad de la “verdadera militancia” e impulsores del MAS para enfrentar el panorama adverso que en su criterio es producto de una “persecución política” en su contra.
“Si yo no fuera rival político, ¿por qué se sigue molestando a Evo? es porque saben que estoy habilitado”, insistió Morales.
En la sentencia, firmada por los magistrados Gonzalo Hurtado y René Espada, se determinó la validez de “todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz del 3 al 5 de mayo de 2024”.
Sus seguidores exigen su anulación y han advertido con movilizaciones contra el fallo del TCP y las disposiciones que pueda asumir el TSE y el Gobierno.
Entre octubre y noviembre, el evismo impulsó un bloqueo de caminos de 24 días que dejó más de 2.100 millones de dólares de pérdida.
Hay más de 100 procesados por las movilizaciones y en pasados días la Policía aprehendió a dos de sus principales líderes.
El evismo considera que es parte de un plan de persecución política.