La decisión fue tomada en un ampliado de emergencia realizado el miércoles 13 de noviembre en el salón de reuniones de ADDECCA, en la zona de la Pampa de la Isla.
Las carnicerías de Santa Cruz podrían amanecer cerradas a partir de las 00:00 horas del lunes 18 de noviembre debido a un paro indefinido anunciado por la Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz (Fedecarcruz). La medida implica la interrupción del suministro de carne de res, cerdo, pollo y otros productos cárnicos, generando una inminente escasez que podría afectar a miles de familias que dependen de estos alimentos básicos.
La decisión fue tomada en un ampliado de emergencia realizado el miércoles 13 de noviembre en el salón de reuniones de ADDECCA, en la zona de la Pampa de la Isla. Durante la reunión, los representantes de Fedecarcruz y centros de abastecimiento locales acordaron iniciar el paro en respuesta a la “indiscriminada e injustificada subida de precios del ganado en pie y, automáticamente, del kilo gancho”, según reza el comunicado emitido por la federación.
El paro indefinido, respaldado por el voto resolutivo del 24/10 emitido en Cochabamba durante el ampliado extraordinario de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), tiene como objetivo presionar a las autoridades para frenar el incremento de precios, que según los gremialistas afectan directamente a la economía de los consumidores.
“Un paro indefinido con desabastecimiento de carnes de res, pollo, cerdo y otros, en defensa de la economía del pueblo boliviano que sufre los problemas económicos y sociales del país”, afirma el documento.
La medida podría provocar una drástica escasez de carne en los mercados y centros de abastecimiento de Santa Cruz a partir de este fin de semana, dejando a la población sin acceso a estos productos esenciales. Las autoridades aún no han emitido declaraciones al respecto, mientras los consumidores se preparan para un fin de semana marcado por la incertidumbre y el posible aumento de precios en los productos cárnicos disponibles.