El presidente de la CNI, Pablo Camacho, consideró que “lo oportuno hubiese sido que se conversara con el sector privado y ver la factibilidad
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) se declaró en emergencia por la intención del Gobierno de incluir una “disposición adicional” en el Presupuesto General del Estado (2025) que avala la “confiscación” y “decomiso” de productos “esenciales” de las empresas que buscarían incrementar sus precios.
El presidente de la CNI, Pablo Camacho, recordó que en coordinación con las cámaras que son parte de la institución publicaron un comunicado para alertar sobre las posibles consecuencias de la medida que pretende.
El sector espera la convocatoria del Gobierno a una reunión para tratar el tema, sin embargo, han ratificado su rechazo y exigen eliminar esa disposición.
El directivo dijo que tiene información sobre una posible convocatoria al diálogo en las próximas horas.
“Sin lugar a dudas, nos preocupa porque puede haber una afectación a futuro. Esto puede terminar volviéndose discrecional, arbitrario y es muy fuerte la palabra que voy a decir, pero puede terminar siendo extorsivo”, señaló.
“Siempre hay un mal funcionario que puede aprovechar la norma para su provecho”, advirtió.
En ese marco, Camacho advirtió que uno de los posibles efectos de la disposición séptima “va a ser ahuyentar las inversiones”.
“Cuando la región ha modificado su norma para atraer inversiones, Bolivia va en contra ruta y genera estas normas adicionales que lo único que van a hacer es, reitero, ahuyentar la inversión, generar una menor producción, desempleo, etc”, sostuvo.
El sector observó que este tipo de disposiciones regirá solo para los actores formales y no para la informalidad y el contrabando.
Camacho consideró que “lo oportuno hubiese sido que se conversara con el sector privado y ver la factibilidad de introducir este adicional séptimo dentro del presupuesto”
“No entendemos por qué quieren sobre regular cuando ya tenemos una norma anticontrabando, tenemos un Viceministerio que lucha contra este crimen organizado y adicionalmente ya el Código Penal, en su artículo 226, ya penaliza el agio.
“Entonces, volver a reiterar y colocarlos en un estado de indefensión, que reitero, vamos a estar sujetos a fiscalizaciones arbitrarias, pues en verdad, esto nos preocupa”, añadió.
Camacho dijo que “desafortunadamente se habla de alimentos esenciales, pero ahí nuevamente caemos en el tema de la discrecionalidad”.
“Si en verdad querían hablar de alimentos esenciales, debían haber incorporado un listado, pero no nos olvidemos también que ya tenemos un control de precios sobre ciertos productos”.
El directivo puso en mesa que “el industrial boliviano ha cumplido” con el país “en condiciones muy difíciles, por ejemplo, durante el Covid”.
“Hoy seguimos produciendo pese a la escasez de dólares, pese a la escasez de diésel, nuestra vocación es de producción. Nosotros no vamos a entrar en agio, en especulación”, sostuvo.
Aseguro que “es obvio también que hemos tenido que modificar e incrementar nuestros precios”, por varios factores, entre ellos el incremento salarial.
“Las transferencias al exterior hoy están encima del 50%. No hay ninguna industria que pueda absorber ese incremento de un 50-60%. Entonces, reitero, esto es innecesario y lo que hoy Bolivia necesita es certidumbre”, afirmó.