El doctor y cívico Herland Vaca Díez es velado en la Casa de Gobierno con honores y su entierro será este viernes en la tarde.
Hasta el edificio que está en la acera norte de la plaza principal 24 de Septiembre llegaron ciudadanos de pie y autoridades para despedir a Vaca Díez.
El deceso de Vaca Díez se registró el miércoles, su cuerpo fue hallado en su consultorio privado.
El jueves el cuerpo de Vaca Díez fue velado en un salón de la capital cruceña y este viernes por la mañana fue trasladado a la Casa de Gobierno. En el lugar una de las primeras instituciones que le brindó honores fue la Gobernación de Santa Cruz. Además, sobre su ataúd se colocaron una bandera cruceña y la del Patujú, que representa a los pueblos indígenas del oriente boliviano.
Tras la muerte de Vaca Díez, el jueves tanto la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra como la Gobernación de Santa Cruz declararon duelo, por tres y dos días respectivamente. Además, aprobaron la entrega de homenajes póstumos.
Vaca Díez fue impulsor, hace 38 años, del primer centro de diálisis en el departamento, según reseñan sus colaboradores.
Fue en este trayecto abocado al servicio de los enfermos donde forjó una carrera que lo llevaron a ser nombrado hijo ilustre de Santa Cruz por el Concejo Municipal en el año 2020, tras una extensa trayectoria liderando el ‘Primer Equipo de Trasplante Santa Cruz’, dependiente del Instituto del Riñón, con más de 500 trasplantes registrados.
Además fue presidente del Comité pro Santa Cruz entre el 2011 y 2013.