La Felcc capturó a tres hombres y una mujer implicados en el robo y asesinato de un librecambista. Otro sospechoso sigue prófugo.
La Policía esclareció el asesinato del librecambista Samuel Campos Lijerón, ocurrido el pasado 19 de noviembre en la zona del mercado Los Pozos. Tres hombres y una mujer fueron capturados, mientras otro implicado sigue prófugo. El crimen habría sido planificado desde la cárcel de Palmasola.
El Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Felcc identificó y aprehendió a Miguel Alejandro Baldiviezo Sánchez, Jorge Pinto Guiteras, Diego Parada Bravo y Yoselyn Laurent Jiménez Vaca, como los responsables del asesinato del cambista Samuel Campos Lijerón (64). La Fiscalía imputó a los acusados por asesinato y pidió su detención preventiva en Palmasola.
El crimen ocurrió cuando Campos se encontraba trabajando en inmediaciones de las calles Campero y Suárez Arana. Los asaltantes lo atacaron para arrebatarle más de Bs 200.000, disparándole en dos ocasiones. Una cámara de seguridad captó el violento hecho, lo que permitió a la Policía identificar a los autores y esclarecer el caso.
Detalles del ataque
Según las investigaciones, Baldiviezo fue quien disparó contra Campos al resistirse este último a entregar su bolso. Tras el robo, los asaltantes huyeron en una motocicleta conducida por Jorge Pinto. Diego Parada habría proporcionado el vehículo, mientras que Yoselyn Laurent entregó las armas utilizadas en el crimen y recibió parte del dinero robado.
«Todo se planificó en Palmasola», confesó Baldiviezo durante su declaración. Añadió que el cambista fue vigilado debido a las altas sumas de dinero que manejaba diariamente. Los implicados tienen antecedentes penales por robo agravado y asaltos.
Laurent admitió haber entregado dos armas de fuego a Baldiviezo, quien aseguró que tras el robo le devolvió las armas y repartieron el botín: Bs 25.000 para cada uno de los hombres y Bs 20.000 para ella. Laurent también registra antecedentes por un asalto en Montero el año pasado.
Familiares piden justicia
Los hijos de la víctima, Samuel y Luis Campos Castro, exigieron la máxima pena para los autores del crimen. “Mi padre trabajó casi 30 años de forma honesta. Nadie nos devolverá a nuestro padre, pero confiamos en que la justicia hará su trabajo”, expresó Samuel Campos.
La audiencia de medidas cautelares está prevista para las 11:00 de este viernes ante el juez anticorrupción Wilson Espada en el Palacio de Justicia. La fiscal Rose María Barrientos, a cargo del caso, solicitó la detención preventiva de los imputados, respaldada en pruebas documentales, testificales y periciales que los vinculan directamente con el asesinato.