
El abogado Waminqa Inti Serrano declaró ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que el concejal José Quiroz (MAS) le entregó copias legalizadas de la lámina sepia ET-3 a la familia Crapuzzi, un documento clave en el caso Mutualista. En su testimonio, señaló que acudió a Quiroz para que intercediera ante la Secretaría Municipal de Planificación (Sempla) y así obtener los documentos.
Según Waminqa Inti Serrano, estos documentos contienen la ubicación georreferencial y el tracto sucesorio de terrenos en la ciudad. En su declaración, el abogado aseguró que la entrega se realizó en presencia del asesor legal Iván Calderón.
«A través del concejal José Quiroz, le pedimos que pueda interceder y solicitar a Sempla. Cuando los consiguió, me entregó a mi persona tres copias legalizadas por la Alcaldía», dijo Inti en su testimonio ante la Felcc.
Además, indicó que estos documentos fueron presentados ante el Concejo Municipal y el Tribunal de Garantías. «Nosotros lo recibimos del concejal y lo presentamos al Concejo Municipal porque creemos que son reales y, en su oportunidad, nadie dijo que son falsos, hasta que se ratificó la sentencia en Sucre», explicó.
El abogado reconoció que no tenía autorización oficial para acceder a esta documentación, pero afirmó que «el acceso a ellos debe ser a través de autoridades, en este caso fue a través de una autoridad edil que es el concejal».
Asimismo, el jurista sostuvo que la obtención del documento no fue irregular. «Los concejales deben pedir al presidente del Concejo para que mande a Sempla la solicitud de copia. En este caso, se pidió de forma directa al concejal Quiroz», declaró.
Hasta el momento, el concejal José Quiroz no se ha pronunciado sobre este asunto.
El caso
El abogado Waminqa Inti Serrano prestó su declaración en el marco de la investigación que reabrió el Ministerio Público tras la presentación de nuevas pruebas por parte de la Alcaldía de Santa Cruz. Según el director jurídico municipal, Juan Carlos Honor, los elementos recopilados evidencian irregularidades en una lámina sepia que fue utilizada en un Tribunal Constitucional para otorgar preferencia en un supuesto derecho propietario.
Se investigan los delitos de: falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.