Late Night with the Devil se encamina a convertirse en una de las películas de terror del año. La cinta independiente protagonizada por David Dastmalchian (Oppenheimer, 2023) no solo cosechó elogios y reconocimientos tras su paso por festivales (incluyendo el premio al mejor guion en la última edición del Festival de Sitges y el premio al mejor largometraje Toronto After Dark), sino que inició su recorrido en salas con un puntaje casi perfecto en Rotten Tomatoes luego de alcanzar un 96% de aprobación.
Pero mientras la crítica parece acompañarla y las salas de cine lograron llenarse durante su primer fin de semana, la película se vio envuelta en una inesperada controversia por, presuntamente, utilizar Inteligencia Artificial. Varios usuarios de X (la red social antes conocida como Twitter) como de la plataforma Letterbox, señalaron que algunas imágenes correspondientes a las transiciones del especial televisivo de Halloween que vertebra la trama estaban realizadas con la mencionada herramienta.
“Hay IA por todas partes en los cortes y en los mensajes de red de ‘ahora volvemos’. Por esta razón, no puedo disfrutar de las increíbles actuaciones y el inteligente final”, expresó un internauta. A su vez, este destacó que le parecía “insultante” el uso “descarado de IA” en una película ambientada en los años 70 y que el cine no debería aceptar esta forma de arte. A medida que las conversaciones continuaban en X, otros usuarios expresaban sentirse decepcionados por la elección de no contratar a un artista para esa tarea.
Los directores de Late Night with the Devil, Cameron y Colin Cairnes, no tardaron en abordar el tema y, mediante un comunicado, reconocieron el uso de IA en el filme y especificaron que esto estuvo empleado en 3 imágenes puntuales: “Junto con nuestro increíble equipo de diseño gráfico y de producción, todos los cuales trabajaron incansablemente para dar a esta película la estética de los años 70 que siempre habíamos imaginado, experimentamos con IA para tres imágenes fijas, que editamos más adelante y que finalmente aparecen como brevísimos intersticiales en la película”. En vez de explayarse en los motivos de aquella decisión, los hermanos Cairnes, se dedicaron a expresar su orgullo por haber contado con un reparto, un equipo técnico y un equipo de producción sumamente talentoso y apasionado.
Late Night with the Devil apuesta por el formato metraje encontrado para contar una historia de posesión, ocultismo y sectas que llega al espectador a partir de los restos de un show nocturno sensacionalista. En la película, Dastmalchian interpreta a Jack Delroy, un presentador desesperado que nunca consiguió el primer puesto en la guerra del rating y está a punto de hacer un último intento para alcanzarlo. Por esta razón, en vísperas de Halloween organiza un especial con una parapsicóloga, un mago, un escéptico y alguien que afirma haber sido poseído por el diablo. Pero las cosas no irán bien para los participantes y los demonios se harán notar en el horario estelar.