La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminó a la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) a convocar a un congreso nacional en “consenso acreditado” con las organizaciones sociales matrices, con miras a dignar una nueva directiva, la cual es encabezada en la actualidad por Juan Evo Morales.
Según el estatuto del partido azul, las organizaciones matrices reconocidas son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia .Bartolina Sisa’.
Tal conminatoria del ente electoral se da en respuesta al recurso interpuesto por la dirigencia de estas organizaciones sociales afines al arcismo, que advierten que no fueron contempladas en el fallido congreso que se dio el pasado mes de octubre en Lauca Ñ, en donde se ratificó a Morales como máximo dirigente.
En este sentido, la dirigencia del partido tiene un plazo de 25 días calendario para que emita la convocatoria a congreso nacional ordinario para la renovación de su directiva, en cumplimiento del artículo 13 de su estatuto orgánico, es decir, con el previo consenso acreditado con las organizaciones matrices.
Los dirigentes denunciaron que la dirección nacional del MAS-IPSP convocó al fallido congreso de Lauca Ñ, de octubre de 2023, sin ningún tipo de consenso con las organizaciones matrices.