El Gobierno llegó a un acuerdo con los farmacéuticos para garantizar la dotación de dólares. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció que el banco estatal proporcionará la moneda extranjera al sector.
La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) denunció falta de divisas para la importación de insumos y medicamentos, lo que abría la posibilidad de un desabastecimiento de fármacos.
“Hemos propuesto una solución importante en términos de que el Banco Unión va a poder hacer un interfaz con la Cifabol para ver los requerimiento de divisas y los costos en función a los requerimientos que hagan los asociados”, señaló la autoridad de Gobierno.
“Entonces hemos llegado a la apertura de un camino de solución para esta situación compleja que está viviendo la farmacéutica”, añadió.
El presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Javier Lupo, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, saludó el acuerdo que les permitirá -dijo- “continuar con las operaciones de forma normal”.
En ese marco, confirmó que se abrió el contacto con el banco estatal “para un primer acceso a dólares”.
“Nos está contactando con el Banco Unión para un primer acceso a dólares que serán tratados en su momento para poder continuar con nuestras operaciones de importaciones de material primas e insumos”, señaló.
En criterio de Montenegro, “esa es la manera en la que el Gobierno del presidente Luis Arce se acerca a los sectores que tienen problemas y que nos han mostrado los problemas que están atravesando”.
Otros sectores del aparato productivo y empresarial han denunciado la falta de la divisa extranjera y los problemas que han generado esta situación.
De forma paralela, alertaron sobre las elevadas cotizaciones que se dan en el mercado informal por la moneda extranjera.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) planteó la liberación de las exportaciones como una respuesta a la falta de dividas. Esta propuesta ha cobrado fuerza.
Montenegro dijo que desde el año pasado ya hay acuerdo para incrementar los escenarios y los márgenes de exportación.