
El alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández, firmó el decreto edil que fija la nueva tarifa del transporte urbano en Bs 2,30. Con el documento en mano, la dirigencia de los transportistas aseguraron que se levanta el paro indefinido a partir de este momento.
«Después de hacer un trabajo en gabinete y mesas de trabajo con el sector involucrado, se han analizado muchos aspectos. El alcalde les ha pedido que lo hagamos por el pueblo, sabemos que el decreto no es de satisfacción de muchos amigos del autotransporte, pero la situación económica nos golpea a todos», comenzó diciendo Fernández, la tarde de este miércoles, tras una breve reunión con los transportistas.
De acuerdo con el análisis del Ejecutivo Municipal, «sabemos que subieron los repuestos, los vehículos mismos y ellos también son familia y creemos que hoy, en lugar de estar en las calles es mejor llegar a un acuerdo», remarcó.
Es por ello que, Fernández firmó el Decreto Edil 63/2025, «que fija en Bs 2,30 para los usuarios mayores la tarifa en el servicio de transporte público y entra en vigencia a partir de que se firme y se ponga en conocimiento del autotransporte. Hay que aclarar que no solo se habla de la tarifa, sino de un compromiso con el usuario, para que las unidades mejoren sus condiciones y tributen en Santa Cruz de la Sierra».
El alcalde insistió en más de una oportunidad, que el decreto además de fijar la nueva tarifa, establece un compromiso de ambas partes. Desde la Alcaldía se comprometieron a mejorar las calles y avenidas; mientras que desde los transportistas deben implementar un sistema digitalizado para el cobro del pasaje, cámaras de vigilancia, tributar en el municipio cruceño, entre otros aspectos.
Los transportistas
Por su parte, Bismark Daza, representante del transporte en Satna Cruz, aseveró que «en este momento levantamos el paro, porque lo que queríamos era un decreto. Nos han dado el documento, por lo que vamos a volver a normalidad, lo que queremos es trabajar. Lamentamos haber perjudicado al pueblo».
Asimismo, agradeció al alcalde por la voluntad «y sabemos que todos pasamos por un momento crítico. Pero, nosotros somos orgánicos y cuando la institución da una instructiva, se obedece», dijo esto último en relación a un grupo que manifestó más temprano no estar conforme con los Bs 2,30.