El comandante general de la Policía, Augusto Russo, anunció que se dará de baja a los policías involucrados, en caso de que se compruebe que participaron en el hecho ilícito
Este viernes fueron aprehendidos cuatro efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), tras ser denunciados por supuesto robo y extorsión de más de Bs 600.000 a Carlos F. P., propietario de una casa de cambio.
El dueño de la casa de cambio denunció que fue atracado por cuatro colombianos el 29 diciembre de 2024 en Calacoto, zona sur de la ciudad de La Paz. Los delincuentes armados lo amenazaron y le arrebataron más de Bs 1.000.000.
La víctima acudió a la Policía a denunciar el hecho y cuatro efectivos del DACI, que dependen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), lo extorsionaron para poder investigar su caso.
“Ya no sabemos en quien confiar, porque además de haber sido asaltado a mano armada por colombianos, los personeros policiales procedieron a extorsionarlos”, lamentó el abogado de la víctima, Manolo Rojas.
Según la denuncia, el dueño de la casa de cambio entregó $us 30.000 a los cuatro policías porque estos le habían pedido este monto para poder investigar su caso; de lo contrario, le dijeron que “se vaya olvidando de su dinero” robado.
Pero los policías denunciados querían más, según la víctima, y se entraron a su casa de cambio supuestamente a revisar las cámaras y se robaron Bs 600.000 y $us 53.000. “Llenaron sus mochilas y se fueron”, lamentó el abogado.
El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torres, indicó que ya se inició una investigación penal contra los cuatro uniformados sindicados de extorsión y robo.
Este viernes, los policías fueron aprehendidos y conducidos a celdas de la Felcc a la espera de que sean puestos ante el Ministerio Público para que declaren en calidad de investigados.
Serán dados de baja
Por su parte, el comandante general de la Policía, Augusto Russo, anunció que se dará de baja a los policías involucrados en caso de que se compruebe que participaron en el hecho ilícito.
Además, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se conformó una comisión dentro de la Policía Boliviana para investigar a “malos policías” y de verificar que culminen los procesos disciplinarios contra los efectivos sindicados de cometer delitos.
Del Castillo aseguró que solo en el mes de enero se expulsaron de la Policía a 10 uniformados que cumplían funciones en Potosí, La Paz y Santa Cruz.