El mandatario boliviano cuestionó la demora en la aprobación de créditos en el Senado. La firma internacional Moody´s advirtió en pasadas horas sobre un panorama complicado por la falta de dólares y la caída de la producción de hidrocarburos
En el marco de la entrega de proyectos del Fondo de Desarrolló Indígena, el presidente Luis Arce se refirió al plan de créditos que impulsa su Gobierno para financiar proyectos urbanos, carreteros y de electrificación.
En el acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo en el que se entregaron los convenios de financiamiento de programas y proyectos “Fortaleciendo el Desarrollo Productivo”, Arce afirmó que “no alcanza, pues, los recursos, por eso nos prestamos, porque no tenemos”. Lo hizo en presencia de alcaldes y autoridades indígenas.
Moody´s
La firma internacional Moody´s advirtió en pasadas horas sobre un panorama complicado y desafiante para Bolivia por la falta de dólares, la caída de la producción de hidrocarburos y una menor liquidez externa que trae consigo una mayor vulnerabilidad crediticia.
“Aparentemente, hay voluntad de pago para seguir cumpliendo sus obligaciones, pero para el 2025 habrá elecciones y será una cuestión política”, manifestó William Foster, vicepresidente Senior de Riesgo Soberano de Moody´s.
El ejecutivo de la firma sostuvo que todo dependerá de cómo el Gobierno de Bolivia afronte este panorama, en el que aparentemente no se proyectan “ajustes económicos y nuevas reformas que se centren en aumentar las Reservas Internacionales” y apunten a “reducir los déficits para reducir las presiones externas”, por lo que consideró que el complejo escenario permanecerá vigente e inclusive puede complicarse.
Arce cuestionó “el retraso” en el Senado de la aprobación de los prestamos financiados por organismos internacionales y mencionó que uno de ellos es para proyectos de riego y la construcción de presas y atajados, que -en su criterio- también pueden evitar las riadas y “regular el cauce de los ríos”.
“Cuanto más necesitamos hacer presas, cuanto más se retrasa en el Senado lamentablemente la aprobación de estas leyes que podrían resolver hace mucho tiempo atrás el problemas de muchas comunidades”, señaló el mandatario boliviano.
En ese marco, anunció un nuevo plan para la edificación de puentes a escala nacional.
“Pero no nos damos por vencidos, vamos a seguir haciendo las cosas”, afirmó Arce.
Minutos antes, el presidente había señalado al dirigirse a las autoridades regionales: “Ustedes comprenden por qué nosotros pedimos créditos, no es para que el Presidente, Vicepresidente o ministros se lo embolsillen, aquí la plata es para que llegue al pueblo en obras, hermanas y hermanos”.