Después de la aprehensión del propietario de la empresa Las Loritas, Harold Lora, el lunes por la tarde, afectados por el caso y concejales pidieron que se incluya en la investigación al alcalde de La Paz, Iván Arias, por presuntamente haber favorecido a la empresa al otorgar permisos de construcción y no fiscalizar las obras; pero, autoridades de la Alcaldía deslindaron responsabilidades y aclararon que éste es un “problema entre terceros”.
“Dentro de la estafa, como Gobierno Municipal de La Paz, no podemos ser ni siquiera parte del proceso porque es un caso entre personas particulares, entre la empresa con la persona que ha comprado o ha otorgado un adelanto para la adquisición de un inmueble”, declaró ayer la secretaria jurídica de la comuna, Amparo Morales.
En conferencia de prensa, el alcalde Iván Arias y algunos de sus colaboradores se aclaró que ese despacho no autorizó erigir los edificios de las inmobiliarias Las Loritas y Bengala, salvo uno, pero el trabajo fue paralizado por incumplir las normas ediles.
“Son 17 edificios, casi ninguno ha sacado permisos de construcción, salvo uno, de la calle 15 de Calacoto”, informó el director de Política Urbana, Juan Ramón Rivera. Explicó que para regularizar las construcciones en principio se tramita el permiso para edificar y al terminar se obtiene el “AS BUILT”, pero ninguno lo tiene.
En representación de las víctimas, Adolfo Severich, entrevistado por radio Erbol, consideró que la Alcaldía guardó un “silencio corrupto” que favoreció al ahora aprehendido, además que tuvo la complicidad de ciertos concejales.
“Ahora también se debería ampliar la imputación al señor Alcalde y a los concejales. Eso es evidente que ha habido un silencio cómplice”, afirmó Severich.
En contraposición, Arias reprochó que “todo lo que se dice simplemente tienen la intencionalidad de lavarse las manos y de echar la culpa a una gestión” y recordó que en la página web del municipio hay un link con tiene la lista de los edificios que cuentan con aprobación.
A su turno, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, precisó que de las 140 edificaciones que no cuentan con permisos de construcción, las cuestionadas, como Las Loritas, representan el 3 por ciento. Refirió que municipio de La Paz tiene 320 mil unidades habitacionales actualmente.