La Asamblea Obispos de Bolivia, que se realizó en la ciudad de Cochabamba, concluyó este martes con un mensaje de unión, reconciliación y pide cambiar la “lógica del bloqueo”, además del respeto a la independencia de poderes y proponen liberar a presos que están “injustamente privados de su libertad”
En el mensaje, leído por el monseñor Giovani Arana, señala que Bolivia necesita “cambiar la lógica y la anticultura del bloqueo y el enfrentamiento”.
“La Asamblea de Obispos propone, como fruto del Bicentenario de Bolivia y del Año Jubilar, la amnistía e indulto para los presos injustamente privados de su libertad”, leyó Arana.
Tras ser consultados por el caso del Hotel Las Américas, los obispos indicaron que el tema debe ser investigado por la justicia de manera “profunda” y sin ser presionada.
“La justicia debe investigar a profundidad y no presionada por ninguna parte, ya sea de partido político o postura política”, indicó.
El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa, indicó que se espera que la justicia realice un trabajo imparcial “encontrando y sancionando” aquien corresponde.
En cuanto al tema de la violencia, Pesoa consideró que el país “la violencia va aumentado” y en diferentes ámbitos como “violencia de los bloqueos, violencia de los avasallamientos” o violencia familiar.
Los obispos también indicaron una “preocupación fundamental” es la situación de los presos políticos que en el país llegan entre el 70 y 75 por ciento en las cárceles.