Decenas de delegaciones de distintos sectores arcistas llegaron hasta la avenida Juan Pablo II, de la ciudad de El Alto, para participar en la inauguración del congreso del MAS IPSP, convocado por el bloque afín al mandatario Luis Arce.
Se tiene previsto que el acto arranque desde las 15:00 de este viernes, en el coliseo Héroes de Octubre. El congreso se extenderá hasta el domingo 5 de mayo.
El corte de vías se realizó desde la altura de la Cruz Papal hasta la avenida Los Andes. Las calles fueron cerradas desde la madrugada de este viernes y la circulación vehicular se reanudará una vez que termine el acto inaugural.
Entre los participantes se encuentran los ‘guerreros azules’, quienes llegaron encabezados al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien, en una conferencia de prensa, señaló que se espera una “nueva dirigencia” del MAS, que tiene a Evo Morales como su presidente.
El comandante Regional de la Policía de la ciudad de El Alto, coronel Gunter Agudo, informó que los efectivos buscarán brindar la seguridad a las personas que se den cita. Para ello se han desplazado cerca de 4.000 uniformados.
Se tiene previsto que el congreso arcista se desarrolle hasta el domingo, donde se pretende renovar la dirigencia del partido azul.
Por su parte sectores evistas desconocen el evento de El Alto y advierten con bloqueo de caminos y ‘”convulsión social”.
Incluso el expresidente Evo Morales se refirió al fallo constitucional que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a supervisar el congreso arcista. Anunció una “batalla jurídica” nacional e internacional.
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó una medida cautelar que instruye al TSE acompañar el congreso, que se realizará entre el 3 y el 5 de mayo en la ciudad de El Alto.