El Juez de Instrucción Cautelar del Valle Bajo determinó este martes que diez mujeres -de dos casos distintos- que traficaban droga adherida a sus cuerpos fueran enviadas a prisión con detención preventiva al penal de San Sebastián Mujeres, en Cochabamba.
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que se demostró que Luisa Q.H. (de 43 años), Carmen B.C. (31), Elsa A.O. (39), Madela A.S. (45), Clara S.S. (37), Claudia A.C. (28), Ana M.T.S. (45), Ixel N.S.T. (30), Mariza V.V. (38) y Melisa G.F. (19) son con probabilidad autoras de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
“En la audiencia se presentó como elemento probatorio el acta de secuestro de la cocaína, el informe policial, el acta de prueba de campo, entre otros que dieron lugar a la detención preventiva por parte de la autoridad jurisdiccional”, dijo.
Las mujeres son acusadas por presuntamente transportar paquetes tipo ladrillo de cocaína, con un peso total de 67 kilos con 600 gramos, adheridos a sus cuerpos, en el municipio de Sipe Sipe.
El primer caso ocurrió el domingo 11 de este mes, en la tranca de Pirque, Sipe Sipe, Cochabamba, cinco mujeres abordaron una flota que tenían como destino el departamento de La Paz.
Se mostraron nerviosas durante la requisa, los efectivos del control evidenciaron que ellas portaban droga en forma de ladrillo adherida a sus cuerpos, que una vez decomisado y transportado hasta las dependencias policiales se realizaron las pruebas de campo que dieron positivo para cocaína, con un peso total de 34.880 gramos.
El mismo día a las 05.30, otro grupo de cinco mujeres fueron detenidas en la tranca de Suticollo del mismo municipio cochabambino. Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizaron el mismo procedimiento; los indicios similares al del primer caso, con la única diferencia que esta vez se decomisó 32.720 gramos de cocaína.
Las sindicadas fueron aprehendidas y trasladadas a celdas policiales. De acuerdo a la investigación preliminar las 10 mujeres transportaban un total de 67 kilos con 600 gramos de cocaína.