La decisión fue comunicada públicamente solo horas antes del encuentro en La Paz. “Nos hemos sentidos oídos, pero no escuchados”, sostuvo Jean Pierre, presidente de Cainco
La Cámara de Industria y Comercio (Cainco) decidió no asistir este viernes a la reinstalación del “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”, programado en La Paz para las 16:00.
El presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, leyó un comunicado dirigido al ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, y oficializó “la decisión del directorio”.
“El desarrollo de la reunión del pasado miércoles nos generó una profunda preocupación, dado que el Gobierno tiene una lectura alejada de la realidad económica de las empresas, trabajadores y de la sociedad en su conjunto”, dijo.
“Esto impide la viabilidad de un verdadero abordaje de la problemática y de la sociedad en su conjunto”, añadió.
Señaló que otro factor para que el sector asuma esta decisión es que el sector siente que “sus propuestas no fueron acogidas”.
“Nos hemos sentidos oídos, pero no escuchados”, sostuvo.
El jueves, un día antes, Cainco manifestó “nos mueve el sentido de urgencia, convicción de diálogo y responsabilidad con Bolivia”, pero “los resultados de la jornada no son los esperados“.
La posición fue expuesta a través de sus cuentas de redes sociales en las cuales también hace hincapié en que “es momento de mostrar rapidez con medidas concretas y estructurales, una hoja de ruta para la economía boliviana”.
Este viernes,Antelo señaló que el alto déficit fiscal tiene un impacto directo en la economía nacional. “La imposibilidad de incluir este elemento medular en el diálogo tendrá como consecuencia medidas incompletas y resultados no sostenibles”, sostuvo a tiempo de mencionar que esto también muestra la falta de una de las partes, al referirse al gobierno, de asumir medidas concretas.
Finalizó indicando que espera los resultados de esta reunión serán trascendentales para el país por lo que espera que sean los mejores.
Por su lado, remarcó que se necesitan medidas fiscales, monetarias, cambiarias y productivas. “Las medidas parciales solo generan mayor incertidumbre”, sostuvo.