Un ranking de riesgo país elaborado por el banco internacional JP Morgan, la entidad emitió su informe sobre la calificación de riesgo de inversión en el continente americano y situó a Bolivia como la segunda región más riesgosa para la inversión privada.
La información fue brindada por el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, quién explicó que Bolivia se encuentra en el penúltimo lugar con 1.958 puntos y Venezuela se mantiene en el último puesto con 21.416 puntos.
“Entre los efectos principales va a ahuyentar la inversión extranjera, va a limitar mucho el crecimiento económico de nuestro país que no va a superar el 2% para esta gestión, va a mantenernos en un nivel de pobreza preocupante, no se generarán empleos y nuestra economía estará a la deriva de la coyuntura externa”, indicó Luis Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija.
El experto en economía añadió, que el reciente informe se relaciona a la calificación que realizó Fitch Ratings semanas atrás, donde se reduce la categoría de –B a CCC, considerando que esto afecta de sobremanera a la región.
Romero añadió además, que la falta de divisas y su venta en un mercado paralelo a un precio elevado, podría repercutir en desabastecimiento de materia prima, insumo y productos finales.