“Este referendo no lo ha pedido el pueblo, es un invento de Luis Arce para generar más controversias y debates políticos innecesarios”, señala el gobernador Luis Fernando Camacho
“El referendo convocado por Luis Arce es una medida política desesperada para ocultar su irresponsabilidad ante la crisis”, señaló el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho luego de que se conocieran las preguntas que desde el Ejecutivo pretenden que se consulte a la ciudadanía.
El presidente Luis Arce envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que se expone cuatro preguntas que fueron calificadas como “confusas y tendenciosas” por distintos opositores y analistas políticos.
“Nuestra economía se está hundiendo y en lugar de tomar medidas correctivas que tengan el efecto de parar la subida del precio de los alimentos, el presidente propone un referendo que costará cerca de 180 millones de bolivianos. Un despilfarro más típico del masismo”, denunció el gobernador.
Camacho también hizo énfasis en las preguntas que Arce envió al TSE -que tienen que ver con la reelección indefinida, redistribución de escaños parlamentarios y subvención de la gasolina y el diésel-, y dijo que son temas que no necesitan un referendo para poder aplicarse.
“La limitación a la reelección ya la definió el pueblo boliviano el 21F de 2016. Seguir insistiendo con un nuevo referendo sobre este tema es pisotear nuevamente el voto de los bolivianos”, señaló el gobernador, quien cuestionó que “llevar esta pregunta a referendo es intentar inmiscuir a todo el pueblo en un conflicto político interno del masismo”.
Sobre la subvención del combustible, Camacho sostiene que este es un tema técnico y económico que corresponde que lo defina el presidente Luis Arce, al resaltar que este fue elegido para administrar el Estado por lo que debe cumplir con su función.
Sobre el tema del incremento del número de diputados nacionales modificando la Constitución Política del Estado-como plantea Arce-, Camacho señala que de acuerdo con la estructura constitucional y las leyes vigentes, “deben aplicarse los resultados del Censo en la redistribución de escaños y en un nuevo pacto fiscal para que todas las regiones reciban más recursos”.
A esto se suma que “este referendo no lo ha pedido el pueblo. Este referendo es un invento de Luis Arce para generar más controversias y debates políticos innecesarios”.
“La Constitución establece los caminos legales para las reformas a la CPE y Luis Arce debe respetar el mandato constitucional, no puede convocar por decreto a un referendo que vulnera la Constitución”, señaló el gobernador a través de sus redes sociales.