Desde mayo de 2023, el Canal de Escucha y Atención de la Compañía de Jesús ha recibido un total de 12 denuncias referidas a casos de abusos sexuales, de las cuales en la mitad ha acompañado la presentación de procesos ante el Ministerio Público.
Según los datos difundidos, en tres casos, la Compañía de Jesús acompañó la presentación de denuncias contra los jesuitas Alfonso Pedrajas, Jorge Vila y Víctor Trías, todos ya fallecidos.
Una cuarta denuncia fue presentada contra un religioso de otra congregación.
En otros dos casos, el denunciado es un sacerdote diocesano, aunque una de las víctimas fue acompañada por otra instancia para la presentación de su denuncia al Ministerio Público.
Entre las restantes denuncias que recibió el Canal de Escucha y Atención, en un caso la víctima realizó su denuncia al Ministerio Público por sus propios medios, mientras que otras tres víctimas dejaron de comunicarse y no se pudo concretar la denuncia por falta de información.
En los últimos dos casos, una víctima no dio datos del presunto victimador y otra persona dio referencias de terceros sin que le conste el hecho.
La Compañía, mediante un comunicado, aclaró que el Canal de Escucha y Atención no es un espacio de encubrimiento ni impunidad ni tampoco es una instancia de investigación, puesto que es una atribución del Ministerio Público.
Junto al Canal de Escucha, los jesuitas también cuentan con la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros a cargo de una profesional laica y no de un miembro de la Compañía de Jesús.
«Lo que hacemos desde la Compañía de Jesús es escuchar, orientar y acompañar a las víctimas en sus procesos de denuncia formal; es sobre todo un acompañamiento terapéutico, emocional y espiritual para quienes han sido afectados por la violencia sexual. El acompañamiento terapéutico y psicológico que venimos desarrollando con las víctimas que se han contactado con nosotros es intenso y permanente», dijo la delegada de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús, la psicóloga Sandra Carvajal.
La entidad religiosa señaló que tiene también una Política de Ambientes Sanos y Seguros en sus obras desde hace varios años atrás; sin embargo, a raíz de las denuncias recientes, de pederastia y abusos sexuales ocurridos en décadas pasadas, decidió emprender varias auditorías para evaluar y actualizar los protocolos de prevención.
Según Carvajal, luego de un periodo dedicado especialmente a recibir denuncias de víctimas de abusos sexuales, la Compañía de Jesús ha centrado su trabajo en la prevención y en la concientización en todas sus obras para adelantarse a cualquier caso o tipo de violencia que pueda registrarse en estos espacios.
«Nuestro principal propósito es cuidar que las políticas y protocolos se cumplan como una manera de evitar que cualquier tipo de violencia afecte a quienes son parte de nuestro trabajo apostólico al entorno social en general», indicó la psicóloga.