El exjefe de Gabinete será aprehendido por el caso ‘Gases’ y está siendo trasladado a La Paz.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó este miércoles la deportación de Rodrigo Méndez Mendizabal, excolaborador y exjefe de Gabinete de Arturo Murillo durante la gestión de Jeanine Añez; está involucrado en el caso denominado ‘gases’, por la compra irregular de equipamiento antidisturbios para Bolivia.
“Hay una persona que forma parte de la investigación dentro del caso denominado gases, pero desde el punto de vista de legitimación de ganancias ilícitas, que fue deportado de Estados Unidos y está en nuestro país, está en el aeropuerto de Santa Cruz y será trasladado a la ciudad de La Paz para ser puesto de manera inmediata a conocimiento de nuestro control jurisdiccional, en este acaso del juez, para la ejecución del mandamiento de aprehensión que cursa en contra de esta persona”, informó Lanchipa.
En próximas horas, autoridades efectivizarán el traslado de esta persona desde Santa Cruz hasta la ciudad de La Paz, en medio de un fuerte resguardo policial.
Rodrigo Méndez Mendizabal, fue arrestado en mayo de 2021, en Estados Unidos, en el marco de una investigación iniciada por el pago de sobornos en la compra de equipamiento antidisturbios para el país, mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), operación económica desarrollada el año 2019.
La investigación realizada por el FBI de Estados Unidos involucró a otras cuatro personas e identificó que se pagaron más de 2 millones de dólares a la empresa intermediaria.
En junio de 2022, cuatro de los colaboradores del exministro de Gobierno Arturo Murillo fueron condenados en Estados Unidos por el delito de conspiración para cometer el delito de soborno internacional y lavado de dinero.
Se trata de Bryan Berkman, Luis Berckman, Philip Lichtenfeld y Rodrigo Méndez Mendizábal.