“Nosotros transportamos carga para el Estado boliviano. Esperamos que YPFB de la autorización”, señaló uno de los choferes bolivianos afectados que no pueden cargar carburantes
En medio del panorama desolador que viven los choferes de cisterna que se encuentran varados en Paraguay a la espera de poder cargar combustible, los afectados señalan que esperan que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de la autorización para poder cargar los carburantes, ya que aseguran que los mismos están destinados a la petrolera estatal.
“El diésel es para Yacimientos, para el Estado Boliviano. Nosotros transportamos carga para el Estado Boliviano. Esperamos que YPFB dé la autorización”, manifestó uno de los transportistas afectados, al confirmar que la carga es combustible que importa Bolivia abastecer al mercado interno.
Desde la Refinería de Palmasola, en la capital cruceña, reportaron que la petrolera estatal dará un pronunciamiento a las 10:00 de este lunes, en un contexto en el que también se observan largas filas en este espacio, donde otros cisterneros deben entregar carburantes.
Volviendo al tema de Paraguay, los afectados se encuentran a 25 kilómetros de Asunción y en algunos casos están más de 20 días a la espera de poder cargar los carburantes, en un contexto en el que no tienen respuestas respecto a esta problemática.
Según la denuncia, hasta la fecha son más de 500 cisternas las que se encuentran paradas en el país vecino y los choferes denuncian que se encuentran en un espacio que no reúne las condiciones sanitarias, a lo que deben sumar los gastos diarios por estar parqueados y por obtener alimentos.
Ya estamos varios días y hasta ahorita no nos dan solución, estamos en espera y no hay respuesta. El Gobierno no nos da soluciones. Esto no va contra ninguna empresa, sino con el Gobierno central. Estamos perjudicándonos mucho”, sostuvo otro de los afectados.
Entretanto, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, sostuvo que se tienen 12 millones de litros garantizados de combustible que llegaron por medio de 329 sistemas que vienen de Perú, Argentina, Chile e, incluso, Paraguay.
Según el ejecutivo, este volumen de combustible asegura saldos suficientes y estables para la distribución en todo el territorio nacional por un lapso de cinco días, alegando que la importación de se da con total normalidad y que no hay ningún paro que comprometa el abastecimiento.