Encontrar trabajo no es una tarea fácil. Más allá de ver una oferta que se acople a nuestras necesidades, pasar todos los filtros que se presentan después de eso es un reto muy grande. Y uno de los mayores problemas es hacer que nuestro curriculum destaque sobre el resto de candidatos, por lo que muchos optan por usar la inteligencia artificial para tener una ayuda. Sin embargo, no lo están haciendo de la mejor manera.
Herramientas como ChatGPT permiten crear todo una hoja de vida ‘ideal’ para las agencias de empleo. Pero no todos los usuarios lo hacen de la manera correcta y los resultados terminan siendo mucho más genéricos que antes.
Cómo estamos usando mal ChatGPT para crear un curriculum
Uno de los errores más comunes que cometen los solicitantes de empleo al utilizar ChatGPT es comenzar con una solicitud genérica, como ‘Generar un currículum de marketing’.
Según un informe de CNBC, escrito por el gerente de contratación de Khan Academy, una agencia educativa, esta es una solución que inicialmente puede parecer eficiente porque se puede obtener un resultado listo para enviar. Pero en realidad, es una solución que no trae resultados positivos.
Los resultados generados por ChatGPT tienden a ser genéricos, careciendo de detalles específicos sobre los logros y las experiencias de los candidatos. Esto puede dar la impresión a los empleadores de que el candidato es hábil en el uso de términos que se manejan en la actualidad, pero que carece de experiencia real en el campo.
Otro problema es la falta de credibilidad en los currículums generados por IA. Algunos candidatos confían en ChatGPT para crear descripciones detalladas de sus experiencias laborales, pero las habilidades y responsabilidades mencionadas a menudo son tan amplias y diversas que resultan poco creíbles para los reclutadores.
Esto se debe a que las descripciones generadas por IA tienden a incluir habilidades y responsabilidades que difícilmente podrían haber sido realizadas por una sola persona en una posición laboral. Es decir, la inteligencia artificial puede exagerar o llenar de adjetivos una descripción, que no resulta confiable.
Muchos candidatos olvidan que, a pesar de las capacidades de la IA, aún son los seres humanos los encargados de revisar y evaluar los currículums. Por lo tanto, confiar totalmente en la generación automática de currículums puede resultar minimizar las posibilidades de un candidato de ser considerado para un puesto.