“En realidad nosotros como Emapa tenemos un convenio con Aliconsumo de un volumen importante de entrega de aceite Sao y Fino, es la única empresa que distribuye, por lo tanto, los volúmenes que se entregó esta semana ya agotaron”, afirmó Franklin Flores gerente de Emapa
Desde las 06:15 de esta mañana, personas que buscaban adquirir aceite en sucursales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en el centro de La Paz bloquearon vías debido a la falta de este producto. Las medidas de presión concluyeron cerca de las 07:30, luego de que la empresa repartiera fichas a los compradores para asegurarles la venta el lunes.
Las protestas se concentraron inicialmente en la avenida Camacho y, a partir de las 07:00, se extendieron a la avenida Mariscal Santa Cruz.
Escasez de aceite: explicación de Emapa
“En realidad nosotros como Emapa tenemos un convenio con Aliconsumo de un volumen importante de entrega de aceites Sao y Fino, es la única empresa que distribuye, por lo tanto, los volúmenes que se entregó esta semana ya agotaron”, afirmó el gerente de Emapa, Franklin Flores, tras registrarse los bloqueos en estas sucursales.
Entrega de fichas y nuevas medidas de distribución
Para resolver la situación, la empresa entregó fichas y anunció la llegada de hasta 100 toneladas de aceite que serán distribuidas en sus mercados. Además, Flores indicó que se negocia con otras productoras de aceite refinado para ampliar la distribución, aunque las conversaciones enfrentan dificultades.
“Estamos negociando hace tres semanas atrás para que ellos puedan distribuir a través de Emapa aceite refinado, no lo quieren hacer lamentablemente, pero la negociación está de por medio, vamos a seguir trabajando en eso”, afirmó Flores.
Protesta y conflictos entre compradores
Los bloqueos fueron protagonizados por personas que llegaron a las sucursales desde las 04:00.
“No puede ser que hagamos fila para comprar un litro de aceite”, sostuvo una de las mujeres que bloqueaba en la avenida Camacho.
La tensión escaló cuando algunas personas que lograron adquirir azúcar y fideo fueron agredidas por quienes seguían en fila.
“Nos han agredido, nos han golpeado y quitado el producto. ¿Qué podemos hacer? Se lo han llevado”, relató una de las afectadas.
Policías llegaron hasta los dos sitios de bloqueo para restablecer el orden.