El Comité pro Caminos Faja Norte del municipio de Yapacaní lleva adelante una medida de protesta en demanda de la aprobación del proyecto de construcción de la carretera Faja Norte por parte de la Cámara de Diputados. La comunarios, cansados de décadas (30 años) de espera, marcharon inicialmente y luego cerca de las 10:00 instalaron un bloqueo indefinido en el puente del río Yapacaní, interrumpiendo la vía que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.
El magno ampliado de emergencia declara: bloqueo indefinido de carreteras interdepartamentales desde el día jueves 15 de febrero de 2024, hasta la aprobación y promulgación de la Ley 255 Asfaltado de Carretera Faja Norte”, se lee en la resolución del Comité Pro Caminos Faja Norte.
Los protestantes reclaman la atención urgente del proyecto, esencial para la industria petrolera, agrícola y ganadera de la zona. Exigen el cumplimiento de los compromisos y la aprobación de los proyectos pendientes en la Cámara de Diputados, con énfasis en la construcción del camino a la Faja Norte, que se extiende a lo largo de 61.95 kilómetros.
Se conoce que este proyecto será financiado por el Banco de Desarrollo (Fonplata) mediante un préstamo que supera los $us 56 millones, otorgado a la Gobernación para su ejecución en la mencionada infraestructura vial. Se espera que esta carretera no solo facilite el transporte de productos, sino que también impulse el desarrollo económico de la región, beneficiando notablemente al sector productor del municipio.
Ayer, miércoles 14 de febrero, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, responsabilizó tanto a los legisladores ‘evistas’ del Movimiento al Socialismo (MAS) como a la oposición por la paralización del tratamiento del proyecto de ley 255, el cual busca financiar el asfaltado de la carretera Faja Norte-Santa Cruz. Este estancamiento legislativo desencadenó un bloqueo en el sector intercultural de Yapacaní, generando preocupaciones significativas sobre las pérdidas económicas que podría acarrear para el país.