
En una reunión de emergencia realizada el 6 de julio en Lauca Ñ, con presencia del expresidente Evo Morales, una fracción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) resolvió que “no habrá elecciones” el próximo 17 de agosto.
“Repudiamos el accionar del gobierno tirano que allana el camino para el retorno de la derecha saqueadora y privatizadora de los recursos naturales porque sin la participación de nuestro único candidato del pueblo, el hermano Evo Morales, no se practica la democracia y no habrá elecciones”, cita el segundo punto de la resolución leída en una declaración de prensa realizada la noche del domingo.
En el mismo sentido, uno de los dirigentes campesinos, que participó de esa declaración de prensa junto a Morales, ratificó que “el 17 de agosto no habrá elecciones” e incluso instruyó que no se permita la realización de la campaña electoral en las provincias
“No podemos permitir que aquellos traidores vengan a hacer campaña en nuestras provincias, no van a entrar esos traidores. Además, aquellos candidatos que nos han reprimido, que nos han masacrado, (…) no tendrán perdón, por eso decimos, desde acá, que no vamos a permitir que hagan campaña. Hermanos dirigentes provinciales, no dejar entrar a hacer campaña a ningún partido político de la derecha”, dijo.
Asimismo, en otro punto de la polémica resolución, la CSUTCB evista declaró como “Felipillo del Siglo 21 a Andrónico Rodríguez (pupilo político de Evo Morales que decidió candidatear a la presidencia con otra alianza) por traición a la patria, los principios éticos y morales de la revolución democrática y cultural eliminando los derechos más sagrados de la democracia interna”. Felipillo es un personaje de la época de la conquista española tildado de traidor.
Entretanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado, denunció ante “la ciudadanía boliviana y la comunidad internacional sobre una preocupante escalada de ataques sistemáticos y deliberadamente planificados” en contra de las elecciones generales convocados para el próximo 17 de agosto.