El Ministerio Público informó sobre un espeluznante caso de trata de personas que conmocionó a Bolivia. Este viernes 15 de marzo, tras una audiencia de juicio oral, se reveló con pruebas contundentes que Félix J.M.CH., de 56 años, y Eduardo M.H., de 68, son responsables de los delitos de Trata de Personas con Agravante y Asociación Delictuosa.
La víctima, Shirley H.R.A., una joven de 25 años, habría sido enterrada en la mina Choro del municipio de Palca como una ofrenda a la Pachamama. El Tribunal 3ro de Sentencia en lo Penal de la ciudad de El Alto dictaminó una condena de 30 años de cárcel para Félix J.M.CH. y 20 años para Eduardo M.H., que deberán cumplirse en el penal de San Pedro de La Paz.
“Durante el juicio, el Fiscal de Trata y Tráfico presentó pruebas que demostraron cómo estas personas capturaron y desaparecieron a la joven, incluyendo testimonios, registros de lugares, actas de allanamientos, informes de telefonía celular y triangulación de llamadas que situaban a los autores junto a la víctima”, declaró el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura.
Según el Fiscal de Trata y Tráfico de El Alto, Jhoel Ramos, Shirley trabajaba como asistente ad honorem de un despacho fiscal y fue engañada por una amiga, Pamela R.Q., quien la habría dopado junto a su esposo, Wilfredo V.M. Posteriormente, la pareja entregó a Shirley a mineros que la enterraron en la mencionada mina.
En la misma audiencia, la Fiscalía logró una sentencia de dos años de cárcel para Iveth R.C. y Juan R.C., familiares de Pamela R.Q., por el delito de encubrimiento, al haber tenido conocimiento del hecho y no informarlo a las autoridades. Pamela R.Q. y Wilfredo V.M. continúan prófugos, presumiblemente en Brasil, por lo que el Tribunal los declaró en rebeldía y emitió órdenes de aprehensión para su extradición a Bolivia.