Personal de emergencia retira la sustancia con tierra. Advierten de los riesgos de inhalar este elemento y piden circular con barbijo en la zona.
La madrugada de este lunes, un container que circulaba por la Av. Circunvalación, en la ciudad de Cochabamba, se accidentó y derramó potasio líquido sobre la vía.
El hecho se registró cerca de oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip), por donde circula una gran cantidad de personas. La jardinera del lugar también resultó dañada.
Personal de Bomberos de la Policía Boliviana y volunarios del SAR-Bolivia llegaron al lugar para retirar la sustancia, que se deslizó hasta la parte baja del callejón, que está inclinado.
«Personal de Tránsito nos convocó a las 3.30 de la madrugada, aproximadamente. A la llegada de nuestros equipos de emergencia de primera respuesta hemos podido evidenciar que un camión que transportaba un container, se había volcado en la vía, al lado sur. Hemos verificado su manifiesto de carga que nos ha presentado el conductor, se trata de potasio líquido derramado. Hemos realizado diques de contención con arena y tierra seca, necesitamos más para evitar que el derrame llegue a las casas, ocasionando daños a las personas y las cosas. También se dio a conocer a los vecinos y estamos atentos ante cualquier contingencia», informó el responsable de la Unidad de Bomberos.
Asimismo, indicó que el potasio líquido es considerado un material peligroso, según la Guía internacional de materiales peligrosos. Por eso, se realiza el tratamiento correspondiente.
«Es peligroso para la salud, la inhalación causa graves daños. Estamos a la espera de que muevan esta carga para que toda la ciudadanía esté tranquila», agregó el uniformado.
Según la documentación del vehículo, había 17 paquetes de potasio en el container, que permanecía sobre el pavimento.
Al lugar también llegó maquinaria pesada, como una grúa, para trasladar tierra seca. Asimismo, se pidió a los vecinos no encender sus vehículos, ni otros artefactos, porque el potasio es inflamable.
Ante esta situación, advirtieron de los riesgos de inhalar este elemento y pidieron circular con barbijo en la zona, o, en todo caso, evitar ir por el sector afectado.
«Un camión ha perdido el control de su carga, ha habido caída y derrapado de su carga, que es un container que, de acuerdo al Manifiesto Internacional de Carga, esto contiene potasio líquido, usado por el agro. Este camión ha salido del occidente, de la frontera con Bolivia, y su destino final era el oriente, Santa Cruz«, agregó el oficial de Bomberos.
Por eso, se realizó un perimetro de seguridad para evitar el paso de las personas y que se genere un incendio. Por eso, también se cerró la vía.