La elección de la nueva directiva de la Brigada Parlamentaria Cruceña se vio suspendida por cuarta vez, este lunes, 20 de mayo, debido a la falta de quórum en el hemiciclo. Solo 16 de los 66 asambleístas se hicieron presentes, lo que impidió alcanzar el mínimo de 33 necesarios para instalar la sesión.
La cita estaba prevista para las 9:00 de la mañana, pero la inasistencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de algunos disidentes de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) frustró nuevamente el proceso. Esta situación se repite desde el pasado mes de marzo, cuando se convocó por primera vez la elección de la nueva directiva.
La Brigada Parlamentaria Cruceña está compuesta por 8 senadores (titulares y suplentes), 56 diputados (incluyendo suplentes) y 2 representantes supranacionales. Sin embargo, estos dos últimos no tienen voto en la elección de la directiva.
Las divisiones internas del MAS y la falta de consenso entre las bancadas opositoras son las principales causas que han impedido la conformación de la nueva directiva.
El diputado Richard Ribera (Creemos), quien todavía ocupa la presidencia de la Brigada Parlamentaria Cruceña, que corresponde al tercer periodo de legislatura, denunció que la inasistencia del MAS se trata de una estrategia para dejar sin poder legislativo al país.
«Es la cuarta convocatoria que tenemos para sesión ordinaria y poder elegir a la directiva de la Brigada Parlamentaria en esta legislatura», señaló Ribera.
«Se habla de una autoprórroga, pero tenemos toda la documentación que nos respalda de que no solamente hemos convocado, nos hemos reunido con las tres fuerzas políticas para poner fecha y hora para la elección. A pesar de ello, no vienen y la única intención que hay aquí es de que prácticamente, así como acabaron con el Órgano Judicial y se lo metieron al bolsillo los del Ejecutivo, el Legislativo termine de la misma manera. Se replica en la Brigada Parlamentaria lo que se vive en la Cámara de Diputados. Se intenta dejar sin poder legislativo al país”, añadió.
Ribera aseguró que la verdadera oposición se encuentra entre los parlamentarios que asistieron a la sesión y que reclaman al gobierno de Luis Arce Catacora por sus acciones «desmedidas» que violan las normativas de los bolivianos.