El vocal Israel Ramiro Campero Méndez fue nominado desde el Ejecutivo nacional para que sea parte del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció el expresidente y líder del MAS, Evo Morales.
Según Morales, esta nominación se debe a un “intercambio de favores” que sienta “una prueba más del pacto que existe entre vocales, magistrados autoprorrogados y el Gobierno”.
“El mismo vocal que cercenó facultades de fiscalización a la Asamblea Legislativa es propuesto para que sea parte del Tribunal Administrativo de la OEA”, denunció Evo en sus redes sociales.
Campero Méndez, en su calidad de presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañar el congreso del Movimiento Al Socialismo convocado por el Pacto de Unidad arcista en El Alto, que se desarrolló a inicios de mayo.
Junto a su denuncia, Evo publicó una carta en la se lee que “a nombre del Gobierno de Bolivia” se presenta formalmente la candidatura de Israel Ramiro Campero al Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos.
“Es un honor para Bolivia reafirmar su compromiso con la labor de esta prestigiosa institución mediante la postulación de Campero Méndez, quien cuenta con las cualificaciones necesarias y una distinguida trayectoria en el ámbito judicial”, señala parte del documento.
La misiva que está dirigida a Luis Almagro, secretario general de la OEA, y está atribuida a la canciller Celinda Sosa con fecha del 3 de junio de 2024, según la publicación de Morales.
Vocal cuestionado
Israel Campero ha sido cuestionado en diferentes ocasiones por distintos actores políticos y sociales. Uno de estos cuestionamientos se dio en marzo pasado cuando asambleístas nacionales del evismo y la oposición hicieron eco de la postulación de Campero como postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) -de cara a las elecciones judiciales- advirtiendo que emitió fallos en favor de la actual administración estatal.
La bancada del evismo, en Cochabamba, denunció que el vocal Campero fue el mismo que frenó en seco la labor de interpelación a ministros del Ejecutivo por parte de la Asamblea Legislativa, así como también fue parte del bloque que desconoció el congreso del MAS-IPSP de Lauca Ñ en una de sus resoluciones recientes.
Desde Comunidad Ciudadana (CC) también denunciaron que trató de perjudicar al frente opositor con una resolución que obligaba a elegir a jefes de bancada en un plazo de 72 horas, ante una resolución interpuesta por los disidentes del bloque naranja.
La senadora Andrea Barrientos (CC) señaló a finales de abril que hubo una serie de excesos en amparos constitucionales interpuestos por candidatos al Órgano Judicial, poniendo como ejemplo que la postulación de Campero, a quien se le otorgó la tutela para que se le suba la calificación.
Además, la líder del colectivo Mujeres Creando, María Galindo, acusó a la autoridad judicial de favorecer con una detención domiciliaria a un sentenciado por feminicidio.