
El diputado suplente Richard Ribera quedó en libertad este miércoles, luego de que el juez a cargo de su audiencia cautelar determinó imponerle medidas sustitutivas a la detención preventiva. La decisión fue tomada tras una larga jornada judicial en el Juzgado 13° de Instrucción en lo Penal, en La Paz.
Ribera es investigado por los delitos de terrorismo, alzamiento armado y atentado contra la seguridad del presidente y otros dignatarios de Estado. Fue aprehendido el lunes en La Paz, cuando llegaba desde Santa Cruz, y desde entonces permanecía bajo custodia policial.
“El juez ha dispuesto su libertad, pero con restricciones. Nosotros no estamos conformes y vamos a apelar porque consideramos que no corresponde imponerle ninguna medida”, declaró su defensa.
Esas restricciones son el arraigo, presentar un garante y acudir a la Fiscalía una vez al mes. La defensa recordó que el artículo 152 de la Constitución Política del Estado establece que los legisladores no pueden ser sometidos a detención preventiva durante su mandato, salvo en caso de flagrancia, algo que —según la defensa— no ocurrió en este caso.
El diputado Ribera fue trasladado el lunes a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y luego a la Fiscalía, donde prestó declaración ante una comisión de fiscales. Posteriormente fue derivado a celdas policiales con una orden formal de aprehensión. Se conoce que retornará a Santa Cruz la mañana del jueves.
El caso genera tensión política, ya que la bancada opositora denuncia una persecución judicial contra legisladores críticos al Gobierno.