
Luego de que legisladores de oposición se trasladaran a Oruro y verificaran que la planta industrial de la Empresa de Cementos de Bolivia (Ecebol) se encuentra paralizada, el gerente de la estatal, Xavier Boggero, afirmó que se encuentra en mantenimiento hasta febrero.
“La planta en este momento está teniendo una parada, en un mantenimiento preventivo en el horno”, afirmó este miércoles el funcionario.
Ecebol
El martes, el diputado Enrique Urquidi, de Comunidad Ciudadana (CC), informó que estuvo junto a otros parlamentarios en la fábrica de Ecebol, a la cual criticó duramente.
“Estuvimos en la fábrica de cemento ECEBOL Oruro en el municipio de Caracollo, nos encontramos con otro elefante blanco en el que se gastó 306.000.000 millones de dólares (sic), su producción es mínima, y sus beneficios casi inexistentes”, escribió en su cuenta de X.
Además, el diputado denunció que no se les permitió realizar la fiscalización correspondiente, ya que se rechazó su ingreso a las instalaciones de la empresa estatal.
Al respecto, Boggero sostuvo que la visita de los parlamentarios se realizó sin la coordinación ni los tiempos necesarios, lo que impidió que se tomen las medidas de seguridad correspondiente para realizar cualquier inspección a la fábrica.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar la integridad física del personal que tenemos y del personal que nos visita; entonces, nosotros necesitamos cumplir con ciertos protocolos, que las visitas cuenten con los equipos de protección personal necesarios”, argumentó.
Explicó que, debido al mantenimiento de la planta, existían “riesgos mecánicos” para el grupo de parlamentarios y comunarios que intentaba ingresar a la fábrica y se prefirió “precautelar la integridad física” de los visitantes.
Sin embargo, el gerente de Ecebol aclaró que están abiertos a cualquier tipo de fiscalización, siempre y cuando se realice con el procedimiento correspondiente.