El alcalde del municipio cruceño de El Torno, Hediberto Cuéllar (MAS), fue enviado a prisión por 60 días a raíz de un caso de malversación de fondos promovido por el Viceministerio de Transparencia. Al término de la audiencia, el burgomaestre se declaró “preso político” y en ese contexto proclamó su inocencia.
La audiencia se desarrolló ayer en el piso 13 del Palacio de Justicia y duró cuatro horas. El juez anticorrupción Juan José Quiroz aceptó la petición de la Fiscalía y lo envió de manera preventiva al penal de Palmasola en tanto se sustancien las investigaciones para sustentar el juicio en su contra.
El fiscal asignado al caso, Alberto Zeballos, informó que el acusado fue imputado de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, delitos que pudo cometer con la compra de maquinaria a nombre del municipio.
El representante del Ministerio Público dijo que hay la probabilidad de autoría por un sobreprecio en la compra de maquinaria para el aseo urbano del municipio, cerca de Bs. 3.4 millones en la adquisición de compactadores de residuos sólidos y una volqueta de la marca Volkswagen.
También argumentó que los vehículos fueron comprados a una empresa cochabambina que no estaba autorizada para realizar la venta de este tipo de vehículos ni para ensamblarlos. Además, añadió que el monto del daño económico será cuantificado mediante las pericias correspondientes durante el proceso judicial.
Durante la audiencia, se demostró un riesgo procesal, la obstaculización a la debida investigación, para que el juez valore y determine su encarcelamiento de manera preventiva. “El documento base de contratación, en las especificaciones técnicas como los contratos que hayan suscrito con la empresa y la Alcaldía de El Torno, todas ellas hacen referencia de manera contundente a que los vehículos que se debieron adquirir nuevos”, explicó.
Hediberto Cuéllar fue aprehendido el miércoles cuando se presentó a declarar ante el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (DELCC).
Los seguidores del alcalde advierten con bloqueos y se declararon en estado de emergencia.
DATOS
El acusado pertenece a las filas del MAS. Se movilizó en diciembre pasado para exigir ante la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación del presupuesto reformulado y, antes, apoyó las movilizaciones contra el paro por el censo (2022).