Tras la confirmación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que recibieron la notificación de la Justicia para acompañar el congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), los vocales decidieron instalar una sala plena para evaluar las medidas a tomar.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, confirmó que recibieron la notificación y minutos después, los vocales instalaron una sesión en las oficinas del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Beni para enviar veedores al encuentro del MAS organizado por el bloque arcista.
Tras las determinaciones que sean tomadas se anunció que se brindará una conferencia de prensa para brindar mas detalles al respecto.
Tal notificación se da después de que una sala constitucional de La Paz diera curso a una acción solicitada por el Pacto de Unidad arcista en la que se establece que el TSE debe acompañar este encuentro político que llevarán los militantes del partido azul que son afines al Gobierno de Luis Arce.
La medida establece “instruir al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”.
La notificación llega un día después de que el propio TSE había rechazado la solicitud de supervisión presentada por Lucio Quispe, Esteban Alavi y Guillermina Kuno, advirtiendo incumplimiento de los requisitos fundamentales, entre ellos lo previsto en el artículo 8 del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas.
El artículo 8 del Reglamento citado dispone que los requisitos para solicitar la supervisión a elección de dirigencias debe ser solicitada por el representante legítimamente facultado de la organización política; asimismo, deberá presentar la solicitud de supervisión mediante nota formal dirigida al presidente del TSE con 15 días de anticipación al evento partidista.
Respecto a la notificación, esta determina que la división de la dirigencia del masismo no puede coartar los derechos políticos de sus militantes, por tanto no se puede prohibir el acompañamiento del TSE.
“Los errores de la administración electoral no le pueden ser cargados al militante, sea el accionante o tercero interesado”, señalan los vocales de la sala constitucional paceña en la argumentación del fallo. No obstante, el acompañamiento al congreso no significa su validación directa.